Rutas de senderismo

Este Parque Natural está formado por una sierra que discurre paralela a la línea de costa a lo largo de 15 Km prácticamente inalterados en la que podemos encontrar acantilados, playas y calas. Destaca el acantilado de Torre Badum por ser uno de los más altos de la Comunidad Valenciana.

No presenta grandes altitudes, el pico más alto de 572 metros es el de Campanilles y la proximidad al mar no permite la formación de grandes barrancos, siendo el de mayor longitud el Barranco de Irta con 6 Km.

Posee una vegetación autóctona rica y variada. Se desarrolla toda una serie de flora típica mediterránea formando verdaderos conjuntos vegetales de notable importancia ecológica y forestal.

El matorral mediterráneo es la formación vegetal dominante y hay especies vegetales de interés que podemos encontrar tanto cerca de la costa como en los barrancos que se adentran hacia el interior de la sierra. Podemos encontrar, entre otros, el fenoll, el lentisco, el palmito, el romero, los brezos, las aliagas, el tomillo, rabo de gato, el espliego, las adelfas (baladre), madroños, fenás, zarzas, te de roca y poleo, jaras enebros, manzanilla, etc…

La flora más cercana al mar se caracteriza por las comunidades de limoniums (Limonium spp.) e hinojo marino (Crithmum maritimum)

De la fauna cabe destacar la presencia de aves marinas, las especies de anfibios y las especies más comunes de mamíferos que suelen ser más difíciles de observar.

Son varias las rutas de senderismo que podemos llevar a cabo por el gran espacio natural que es la Sierra de Irta.

CIRCULAR

DISTANCIA: 12 Km
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas
TIPO DE RUTA: Pista
GRADO DE DIFICULTAD: media
SALIDA: URBANIZACIÓN FONT NOVA
LLEGADA: URBANIZACIÓN FONT NOVA

El itinerario empieza en Info-ruta, ubicado en las mediaciones a la urbanización Font Nova, donde acaba la carretera asfaltada y empieza una pista en la que encontramos la señal de entrada al Parque Natural de la Sierra de Irta.
Sin abandonar la pista llegaremos al Mas del Senyor, área recreativa rodeada de olmos que invitan al descanso.

Después volveremos sobre nuestros pasos hasta un cruce que indica Torre Badum. Este tramo discurre por una antigua senda que conduce hasta una privilegiada zona conocida como el Clot de Maig. Si continuamos el descenso por la senda llegamos a primera linea de costa. Una vez aquí tenemos dos opciones, hacia la derecha a medio kilómetro, podemos visitar la unica playa de arena que existe en la sierra, así como observar una pequeña duna con su vegetación característica. Si vamos hacia la izquierda llegaremos a la torre vigia Torre Badum donde podemos disfrutar de maravillosas vistas. Continuando la pista volveremos al inicio del recorrido.



BARRANCO CARRERA

DISTANCIA: 15,65 Km
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas
TIPO DE RUTA: Pista y senda
GRADO DE DIFICULTAD: media
SALIDA: BARRANCO DE LA CARRERA
LLEGADA: ERMITA DE SANT ANTONI

Para empezar este recorrido tenemos que desplazarnos hasta el municipio de Alcalà de Xivert. Una vez en Alcala tomaremos una desviación a la derecha (dirección Alcala-Peñíscola) que pasa por delante de la Ermita del Calvario. Continuando por esta carretera atravesamos el puente que cruza la autopista y, a unos 4 km, una señal nos indica el principio del itinerario que asciende hacia la cresta.

La senda, señalizada en color verde, se encontrará con la “Ruta de las cimas” y a partir de aquí seguiremos las indicaciones de la ruta general.

SANT ANTONI

DISTANCIA: 4 Km
TIEMPO ESTIMADO: 1,45 horas
TIPO DE RUTA: Pista
GRADO DE DIFICULTAD: alta
SALIDA: URBANIZACIÓN FINCA DEL MORO
LLEGADA: SANT ANTONI

La ruta comienza una vez pasada la Urbanización Finca del Moro. Desde este punto parte una pista a mano derecha en dirección a Sant Antoni.
Siguiendo este camino ascendente se llega al ermitorio, que comprende la Ermita de San Antonio, la casa del ermitaño y la hospedería, pudiendo visitar parte de estos.
Desde la ermita de San Antoni, se puede contemplar el castillo de Peñiscola y sus murallas adaptándose a la orografía accidentada del peñón.

CASTILLO DE PULPIS

DISTANCIA: 1 Km
TIEMPO ESTIMADO: 1 hora
TIPO DE RUTA: Senda
GRADO DE DIFICULTAD: media
SALIDA: SANTA MAGDALENA
LLEGADA: CASTILLO DE PULPIS

Saliendo de la plaza del pueblo de Santa Magdalena de Pulpis nos dirigimos hacia el cementerio de esta población. Después el cementerio pasamos la autopista y enseguida encontramos la indicación de inicio de la senda. El itinerario empieza entre cultivos de secano, olivos, almendros y algarrobos. A continuación la senda se va estrechando para abrirse camino a través de un barranco.
La vegetación del barranco y su umbría hace muy agradable el ascenso encontrando a nuestro paso dos antiguos hornos que ahora perduran como pequeños refugios.
En el último tramo encontramos una pendiente más elevada por la cual accedemos al castillo de Pulpis. Esta antigua fortaleza de origen musulmán (s. X-XI), a pesar de encontrase en ruinas, mantiene su aspecto majestuoso y conserva su gran Torre del Homenaje, y el aljibe original, donde se almacenan las aguas procedentes de las lluvias.

 

CASTILLO DE XIVERT

DISTANCIA: 3,5 Km
TIEMPO ESTIMADO: 1,5 horas
TIPO DE RUTA: Pista y senda
GRADO DE DIFICULTAD: media
SALIDA: ALCALA DE XIVERT
LLEGADA: CASTILLO DE XIVERT

Para iniciar este itinerario podemos dejar nuestro vehículo en el concesionario de coches de la Seat y la Renault que se ubica en la carretera nacional 340 a la altura de Alcala de Xivert. Tomaremos la carretera asfaltada que parte desde el concesionario hacia la montaña, pasando un puente subterráneo por donde cruza la autopista. Una vez pasamos el puente tomamos un camino a la izquierda que discurre paralelo a la autopista, hasta encontrar una pequeña caseta de campo, punto donde encontramos la primera señal de PR que nos acompañará a lo largo del recorrido. El itinerario transcurre por la cara norte utilizando la antigua senda de los templarios hasta llegar al castillo.

El castillo de Xivert conserva numerosos elementos de su estructura como su muralla, la mayor parte de la torre del homenaje, distinguiéndose áun perfectamente su parte musulmana y cristiana. También podemos contemplar las ruinas del antiguo poblado, como las casas y el aljibe.